Translate

viernes, 20 de junio de 2014

Extiende tus dominios. 2 Samuel 8.

Aunque el deseo de todo comerciante o empresario es extender su negocio muy pocos lo consiguen. La mayoría piensa que no lo puede hacer porque no cuenta con el personal idóneo y que el aduras penas puede controlar lo que tiene.
Dios nos manda a expandirnos pero esto tampoco es tan fácil. Expandirse no es tan solo en pensar en tener otras sucursales en lo espiritual o en lo secular.
En que podemos expandir nuestros dominios, queremos un mejor salario, queremos ampliar nuestra casa, queremos estudiar la carrera que tanto anhelamos. Etc
Extender nuestro dominio no significa sencillamente abrirnos hacia cualquier lado o simplemente crecer.
Que necesitamos para extender nuestros dominios.
1. Aceptar que las cosas se las consigue a través de procesos. Note que el versículo 1 dice después de esto. V 1 “Después de esto, aconteció que David derrotó a los filisteos y los sometió, y tomó David a Meteg-ama de mano de los filisteos.” ¿Esto qué? La respuesta está en el capítulo 7
2. Saber dónde estoy o que tengo. 7: 10 “Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio,” antes de extenderte afianza lo que tienes. Estructura y fortalece lo que tienes. Un perro llevaba un pequeño hueso en su asico al pasar por un arroyo miro en el reflejo a otro perro con un hueso más grande inmediatamente soltó el que tenía para quitarle  o apoderarse del hueso grande. Al soltar el hueso se dio cuenta que el otro perro con el hueso más grande tan solo era su propio reflejo. Pero ya era tarde la corriente de agua se llevó su pequeño hueso y se quedó sin nada.
3. No te dejes dominar por la ansiedad o por las emociones. 7: 11 “desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa.” Solo Jesucristo puede darnos descanso. Paz en medio de la tormenta.
4. Confiar siempre en Dios. 7: 29 “Ten ahora a bien bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti, porque tú, Jehová Dios, lo has dicho, y con tu bendición será bendita la casa de tu siervo para siempre.
5. Estar siempre dispuesto a luchar. 8: 1-3 “Después de esto, aconteció que David derrotó a los filisteos y los sometió, y tomó David a Meteg-ama de mano de los filisteos.  8:2 Derrotó también a los de Moab, y los midió con cordel, haciéndolos tender por tierra; y midió dos cordeles para hacerlos morir, y un cordel entero para preservarles la vida; y fueron los moabitas siervos de David, y pagaron tributo.  8:3 Asimismo derrotó David a Hadad=ezer hijo de Rehob, rey de Soba, al ir éste a recuperar su territorio al río Éufrates. ”  las cosas no suceden tan solo por desearlas.
6. Cuidando lo conquistado. V 6 “Puso luego David guarnición en Siria de Damasco, y los sirios fueron hechos siervos de David, sujetos a tributo. Y Jehová dio la victoria a David por dondequiera que fue.” de nada sirve extenderse si no se tiene la capacidad de mantener lo que se consigue.
El enfrentar batallas y ganarlas es lo que nos da reconocimiento. V 13 “Así ganó David fama. Cuando regresaba de derrotar a los sirios, destrozó a dieciocho mil edomitas en el Valle de la Sal.” muchas veces solo queremos ampliarnos solo por tener el gusto de decir que ya tenemos sucursales o en el caso espiritual regar grupos mal fundamentados por todas partes nos hace creer que nos hemos expandido con iglesias hijas.
7. Delega responsabilidades. La mejor forma de extendernos es entrenando gente para conquistar el territorio y no solo ocupar un espacio. V 15-18 “Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo.  8:16 Joab hijo de Sarvia era general de su ejército, y Josafat hijo de Ahilud era cronista;  8:17 Sadoc hijo de Ahitob y Ahimelec hijo de Abiatar eran sacerdotes; Seraías era escriba;  8:18 Benaía hijo de Joiada estaba sobre los cereteos y peleteos; y los hijos de David eran los príncipes.
Muchos pastores al no tener la capacidad para entrenar lideres ni tampoco el tiempo para hacerlo prefieren sonsacar gente de otras iglesias por esta razón aunque llevan muchos años siempre están estancados. No cuentan con el respaldo de Dios.
Extender los dominios es mucho más que tan solo pensar en crecer, se necesita saber cuándo, cómo y conque. El extenderse es todo un arte que requiere conocimiento, preparación, estructuración y respaldo de Dios.