Translate

martes, 1 de julio de 2014

Un Padre más que Solo Amor. 2 Samuel 19.

Ser un buen padre es algo más complejo de lo que parece. Ser un ben padres es mucho más que tan solo tener un hijo, un hijo lo puede tener cualquiera. 
Ser un padre es tener un corazón firme más no duro, un corazón suave más no débil. Ser un buen padre es formar hijos de tal manera que un día lo puedan representar. Frente a cualquier situación de la vida. V 37 “Yo te ruego que dejes volver a tu siervo, y que muera en mi ciudad, junto al sepulcro de mi padre y de mi madre. Mas he aquí a tu siervo Quimam; que pase él con mi señor el rey, y haz a él lo que bien te pareciere.
La verdad es que no hay escuela de padres de manera institucional, no podemos entrar a la universidad a profesionalizarnos como padres,  pero Jesucristo ha dejado a cada familia para que se convierta en escuela, los maestros somos los padres y nuestros hijos los alumnos.
El problema es que muchas veces los padres somos muy malos maestros y nuestros hijos muy buenos estudiantes, aprenden con mucha rapidez cada uno de nuestros errores.
Características de un buen padre.
1. Sensible a la necesidad o dolor de sus hijos. V 1 “Dieron aviso a Joab: He aquí el rey llora, y hace duelo por Absalón.
2. Le duele como propio lo que le pasa a sus hijos. V 2 “Y se volvió aquel día la victoria en luto para todo el pueblo; porque oyó decir el pueblo aquel día que el rey tenía dolor por su hijo.
3. Ama sin Interés.  No importa cuán mal le paguen sus hijos un padre siempre los amara en su corazón. V 6 “amando a los que te aborrecen, y aborreciendo a los que te aman; porque hoy has declarado que nada te importan tus príncipes y siervos; pues hoy me has hecho ver claramente que si Absalón viviera, aunque todos nosotros estuviéramos muertos, entonces estarías contento.
4. Soporta las injusticias de la vida con tal de ayudar a su familia. Aun padre no le importa verse rechazado por amar a sus hijos. V 9- 10 “Y todo el pueblo disputaba en todas las tribus de Israel, diciendo: El rey nos ha librado de mano de nuestros enemigos, y nos ha salvado de mano de los filisteos; y ahora ha huido del país por miedo de Absalón.  19:10 Y Absalón, a quien habíamos ungido sobre nosotros, ha muerto en la batalla. ¿Por qué, pues, estáis callados respecto de hacer volver al rey?
5. Es capaz de dar su Vida por los hijos. Un padre siempre quiere estar en el lugar de sus hijos para soportar él el dolor de ellos. 18: 33 “Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!
Errores que podemos cometer los padres y que llevan a los hijos a la destrucción.
1. No saber corregir a tiempo. David se enojó mucho al igual que algunos padres, el problema es que no tomo ninguna medida de corrección. 13: 21 “Y luego que el rey David oyó todo esto, se enojó mucho.
2. Evitar la corrección o reusar a ella. Proverbios 13: 24 “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;  Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.”; 23: 13 “No rehúses corregir al muchacho; 
Porque si lo castigas con vara, no morirá
.”; 29: 17 “Corrige a tu hijo, y te dará descanso,  Y dará alegría a tu alma.
3. Huir de los problemas. 2 Samuel 15: 14 “Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada.
4. Ignorar o portarnos indiferentes con nuestros hijos cuando ellos han fallado. 2 Samuel 14: 24 “Mas el rey dijo: Váyase a su casa, y no vea mi rostro. Y volvió Absalón a su casa, y no vio el rostro del rey.
5. Dejar que pase el tiempo sin hablar o corregir el problema con los hijos. 2 Samuel 14: 28 “Y estuvo Absalón por espacio de dos años en Jerusalén, y no vio el rostro del rey.
La corrección es algo que no le gusta a nadie pero es necesario hacerlo si queremos tener hijos saludables físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Hebreos 12: 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Recuerda que ser un buen padre no es consentirles todos los caprichos a los hijos. Nuestra misión de padres es proteger a nuestros hijos no sobreprotegerlos. Un padre sabe que parte del amor también es la corrección.