Translate

miércoles, 2 de julio de 2014

La Vida es como Es. 2 Samuel 20.


AUDIO
Todos queremos tener una vida agradable. Soñamos  con una vida color de rosa. Pero la verdad es que la vida no es así. La vida es como es y no como nosotros queremos que sea. Desde el momento de la creación el hombre ya estaría enfrentado a la difícil tarea de tomar decisiones acertadas o equivocadas. Génesis 2: 15- 17 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de  Edén, para que lo labrara y lo guardase.  2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;  2:17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Hay un adagio popular que dice: “Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo” y esto es absolutamente verdad, en este mundo vamos a tener dificultades con algunas personas que hace que la vida no sea del todo agradable.
Es inevitable encontrarnos con dificultades. Si tú quieres lograr éxito en tu vida vas a tener que tener en cuenta algunas cosas.
1. No todos nos van a querer o van a estar de acuerdo con nosotros. V 1 “Aconteció que se hallaba allí un hombre perverso que se llamaba Seba hijo de Bicri, hombre de Benjamín, el cual tocó la trompeta, y dijo: No tenemos nosotros parte en David, ni heredad con el hijo de Isaí. ¡Cada uno a su tienda, Israel!” unos nos van a rechazar porque tenemos diferencias de opinión o creencia y eso es natural. Otros nos van a rechazar porque nos tienen envidia o simplemente porque son unos perversos y su naturaleza es hacer maldad.
2. Muchos nos van abandonar. V 2 a “Así todos los hombres de Israel abandonaron a David, siguiendo a Seba hijo de Bicri” muchas personas inestables o que no nos conocen lo suficiente se dejaran persuadir por nuestros enemigos y se convertirán en uno más de ellos.
3. Otros si nos van a amar. V 2 b “más los de Judá siguieron a su rey desde el Jordán hasta Jerusalén.” disfruta de las personas que te aman. No dejes que la maldad de los demás te roben los hermosos momentos que puedes compartir con los tuyos. Muchas personas tienen un hogar hermoso pero no lo disfrutan por estar más pendientes de las personas que no las quieren.
Las personas infelices son aquellas que se dejan afectar por los comentarios de los perversos. El apóstol pablo, tenía muchos enemigos pero el secreto para ser el mejor estaba en no hacerles caso. Hechos 20: 24 “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Que hacer para vivir feliz en un mundo lleno de rivalidad.
1. No Contaminarse. V 3 “Y luego que llegó David a su casa en Jerusalén, tomó el rey las diez mujeres concubinas que había dejado para guardar la casa, y las puso en reclusión, y les dio alimentos; pero nunca más se llegó a ellas, sino que quedaron encerradas hasta que murieron, en viudez perpetua.” David no quería seguir con la humillación de su hijo. 16: 22 “Entonces pusieron para Absalón una tienda sobre el terrado, y se llegó Absalón a las concubinas de su padre, ante los ojos de todo Israel.” hay cosas que debemos ignorar y seguir adelante.
2. Júntate con los que  si te quieren. V 4 “Después dijo el rey a Amasa: Convócame a los hombres de Judá para dentro de tres días, y hállate tú aquí presente.” no te pases la vida lamentándote porque te desprecian recuerda que por cada persona que no te quiere hay muchos que si lo hacen.
3. Se Precavido. El ignorar las ofensas no quiere decir que no debemos tomar medidas de precaución. Si sabes que hay ciertas personas que te hacen daño no las frecuentes. V 6 “Y dijo David a Abisai: Seba hijo de Bicri nos hará ahora más daño que Absalón; toma, pues, tú los siervos de tu señor, y ve tras él, no sea que halle para sí ciudades fortificadas, y nos cause dificultad.
4. Define a tus amistades. No intentes estar con alguien que no quiere estar contigo. Las personas que no comparten tu visión solo se convierten en estorbo. No las odies pero aléjate de ellas. V 11 “Y uno de los hombres de Joab se paró junto a él, diciendo: Cualquiera que ame a Joab y a David, vaya en pos de Joab.
5. No involucres a otros en tus conflictos personales. Si tu discusión es con tu esposo(a) por que hacer sufrir a los hijos. V 19-21 “Yo soy de las pacíficas y fieles de Israel; pero tú procuras destruir una ciudad que es madre en Israel. ¿Por qué destruyes la heredad de Jehová?  20:20 Joab respondió diciendo: Nunca tal, nunca tal me acontezca, que yo destruya ni deshaga.  20:21 La cosa no es así: más un hombre del monte de Efraín, que se llama Seba hijo de Bicri, ha levantado su mano contra el rey David; entregad a ése solamente, y me iré de la ciudad. Y la mujer dijo a Joab: He aquí su cabeza te será arrojada desde el muro.” si tu decidiste dejar a tu pareja o a tu iglesia no dañes el corazón de otros, esto es tener ética.
6. Rodéate de personas que te apoyen y trabaja con ellos deja de insistir con los que no quieren estar contigo. V 23-26 “Así quedó Joab sobre todo el ejército de Israel, y Benaía hijo de Joiada sobre los cereteos y peleteos,  20:24 y Adoram sobre los tributos, y Josafat hijo de Ahilud era el cronista. 
20:25 Seva era escriba, y Sadoc y Abiatar, sacerdotes,  20:26 e Ira jaireo fue también sacerdote de David.
7. Valórate a ti mismo tu eres importante así los demás digan lo contrario.

Recuerda que la vida es como es y no como tú quieres que sea. La vida es difícil y solo la conquistan los valientes y esforzados. Anímate no hagas caso de los que no te quieren. Vive y trabaja por los que te aman.